(J.M. Benito)
|
El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, conmemorando la firma de la Convención sobre los Humedales en la ciudad de Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971.
De esta manera, los países signatarios de la Convención de Ramsar han querido simbolizar la importancia de los bienes y servicios que nos brindan los humedales, como sistemas ecológicos complejos e interrelacionados, que actúan como reguladores del ciclo del agua y los nutrientes, en el control de inundaciones y sequías, en la provisión de agua, como refugio de la vida silvestre y en la regulación del clima.
La Convención de Ramsar propicia el uso racional de los humedales y establece la creación de una Lista de Humedales de Importancia Internacional (Sitios Ramsar), que son designados por los países según criterios ecológicos, botánicos, zoológicos, limnológicos o hidrológicos.
La Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, celebrada en Johannesburgo en agosto de 2002, instó a que se difundieran algunas estadísticas alarmantes: 1.100 millones de personas no tienen acceso a agua dulce segura, 1.700 millones viven en zonas en donde el agua es escasa y 1.300 millones viven en condiciones de pobreza extrema.
¿Qué es un Humedal?
Según la Convención Ramsar son "extensiones de marismas, pantanos y turberas o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluídas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros". Además establece que se consideran como parte de un humedal "sus zonas ribereñas o costeras adyacentes, así como las islas o extensiones de agua marina de una profundidad superior a los seis metros en marea baja cuando se encuentra dentro de un humedal".
Convención Ramsar o Convención sobre los Humedales
Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas firmada el 2 de febrero de 1971 en la ciudad Ramsar, Irán, y entró en vigor en 1975.
Esta convención es un tratado intergubernamental que ofrece un marco de referencia para la cooperación internacional en pro de la conservación y uso racional de los humedales del mundo y ha establecido una Lista de Humedales de Importancia Internacional.
A la fecha a nivel mundial existen 1011 humedales inscritos en la lista de la Convención, cubriendo casi 80 millones de hectáreas en 117 países. Estos sitios van desde un ecosistema de manglar muy especial de una hectárea en Australia hasta el Sistema del Delta del Okabango en Botswana con 6.8 millones de hectáreas.
Tipos de Humedales
Los humedales comprendidos en la definición de la Convención son muy diversos y se han identificado 31 grupos de humedales naturales y nueve artificiales. Estos se incluyen en cinco grandes sistemas:
- Estuarios: Deltas, bancos fangosos y marismas.
- Marinos: Litorales y arrecifes de coral.
- Fluviales: Llanuras de inundación, bosques anegados y lagos de meandro.
- Palustres: Pantanos, marismas y ciénagas.
- Lacustres: Lagunas, lagos glaciales y lagos de cráteres de volcanes.
Beneficios de los humedales para las comunidades locales:
Las comunidades locales son beneficiadas por las zonas húmedas a través de sus funciones y valores que estos encierran.
Funciones:
- Sirven de reserva de agua.
- Sirven de reservorios que protegen de las trombas de agua y controlan las inundaciones.
- Estabilizan las orillas y por lo tanto contribuyen a la disminución de la erosión.
- Contribuyen a la descarga hacia acuíferos contribuyendo a mantener su nivel ó contribuyen a la surgencia de acuíferos.
- Contribuyen a la purificación del agua mediante la retención de nutrientes, sedimentos y agentes contaminantes ("riñones del mundo") y a partir del estudio de esta función se ha generado la tecnología de Humedales construidos para el tratamiento de aguas.
- Contribuyen a la estabilización del clima, atemperándolo.
Valores, algunos de los cuales son susceptibles de aprovechamiento económico:
- Suministro de agua, y mantenimiento de su calidad y cantidad.
- Producción pesquera.
- Contribución agrícola mediante el mantenimiento de tablas de agua (zonas encharcadas de los arrozales).
- Aportan zonas de pastoreo.
- Producción de turba, madera de construcción y otros materiales vegetales.
- Constituyen reservas de vida silvestre.
- En ocasiones son zonas navegables y contribuyen al transporte.
- Son zonas que ofrecen posibilidades de recreo y turismo.
También las zonas húmedas aportan una importante contribución a la conservación diversidad biológica y al patrimonio cultural, paisajístico y de las tradiciones ligadas a las mismas como la pesca en caballito de totora y la artesanía.
|